El Estado impondrá temporalmente gravámenes sobre el beneficio de las generadoras de electricidad que se consideren excesivos.
El mecanismo, que comenzaría a aplicarse en marzo del año que viene, se financiará en parte con un impuesto extraordinario a las ganancias de las energéticas. El Gobierno alemán planea limitar los precios del gas y la electricidad a partir de marzo de 2023 con carácter retroactivo, subsidiando los precios desde enero, según un borrador del plan.
Aprovechando un mecanismo de 200.000 millones de euros creado para contrarrestar el impacto de la guerra en Ucrania y los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de compañías energéticas, Alemania limitará los precios para los hogares y las pequeñas empresas hasta finales de abril de 2024, según el borrador.
El tope cubrirá el 80% del consumo de gas del año anterior de los hogares y las pequeñas empresas a 12 céntimos de euro por kilovatio hora.
Los proyectos de ley deben ser respaldados por el gabinete esta semana para que puedan ser aprobados por ambas cámaras del parlamento en diciembre. Los consumidores que tengan nuevos contratos y ya estén pagando los nuevos precios elevados recibirán una compensación a final de año si han reducido su consumo.
Fuente: Reuters