Cómo es el plan con Bolivia, Chile y Brasil para que no falte energía en invierno.
La Argentina logró un acuerdo con Bolivia para el abastecimiento de gas natural. El país vecino entregará en condición firme, al igual que en el invierno pasado, unos 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en esa época del año, con la posibilidad de enviar algunos volúmenes «significativos» adicionales, según comunicó el Ministerio de Economía.
El precio promedio ponderado sería de u$s 11,61 por millón de BTU, sustancialmente por debajo de otras alternativas pero también más caro que los u$s 6 abonados el año pasado y los u$s 7,50 previstos a comienzos de 2022.
En total, Bolivia podría suministrar unos 16 a 18 MMm3/d ((la diferencia será «interrumpible»), que servirán para reemplazar algunas importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), gasoil y fuel oil, más caros que su alternativa por red.
De todas formas, el Gobierno necesitará comprar al menos entre 30 y 35 barcos de GNL y combustibles líquidos para el funcionamiento de las usinas eléctricas. La planificación energética original estimaba 69 buques de gas licuado para este año.
La negociación se encaminó la semana pasada, el miércoles 30, con la intervención del ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa), Agustín Gerez.
Los precios serán:
8 a 9 dólares por millón de BTU para el volumen base de 10 MMm3/d
10 dólares por millón de BTU extra para los 4 MMm3/d restantes, para un total de u$s 18
Por sobre eso, una triangulación con Brasil permitiría contar con volúmenes adicionales
En cualquier caso, seguirá siendo más conveniente que pagar u$s 25 por millón de BTU el gasoil, que escasea en el interior y tiene un doble fin (uso en vehículos y centrales termoeléctricas) o u$s 40 por millón de BTU el gas licuado.
Fuente: El Cronista