El aumento sería gradual. El referente de Milei habla de desregulación y creación de un fondo como en Perú.
Las largas colas en las estaciones de servicio que se vieron en los últimos días es la muestra del temor que se cierne sobre los automovilistas: la posibilidad de un inminente aumento en los precios de los combustibles. Uno más entre los tantos que se están multiplicando por estas horas en sus bolsillos.
Según las petroleras, los valores vienen retrasados ya que -en lo que va del año- los precios subieron por debajo de la inflación, explican. Entre enero y octubre, la nafta super aumentó 89,2% frente a una suba del nivel general de precios del 120%. La variante premium, por su parte, aumentó 97,4%, el gasoil premium 82,9% y el gasoil común, el combustible más vendido, aumentó 87% en el mismo lapso.
Ahora, el contundente triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje y su plan de evitar el control directo que ejerce YPF sobre el mercado minorista, les abre, tanto a las petroleras como a las estaciones de servicio, la posibilidad de acceder a esos aumentos que llegarán a los surtidores más temprano que tarde. A tal punto que, en el segmento de las estaciones de servicio, opinan que “es probable que los combustibles vayan a ser de los bienes o artículos de la economía que más suban”, según la opinión de uno de los referentes de las cámaras sectoriales.
Fuente: Editorial RN