Con un profundo pesar, pero también con el orgullo de habernos nutrido de su experiencia y de haberlo tenido como referente durante todos estos años, nos toca despedir al querido Nicolás F. Yanno. Ingeniero químico, máster en Petroquímica y director de Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía, Nicolás fue un incansable promotor de su sentir por la industria nacional, a la que consideraba estratégica para motorizar de una vez el desarrollo económico y social de la Argentina.
Elegimos honrar su memoria publicando la última editorial de su autoría, la cual es prueba tanto de su sentir nacionalista como de su mirada desarrollista. Valgan estas líneas, asimismo, para expresarles nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos.
EDITORIAL (Revista Petroquímica febrero 2024)
PERSPECTIVAS PRECARIAS
”…Modelo de globalización con visión de futuro y éticamente sano.”- Francisco Papa, Davos 2024.
La perspectiva del desarrollo socio-económico de Argentina sigue siendo precaria por la incierta recuperación económica y la crisis política. Continúa el desmantelamiento industrial y tecnológico, tampoco existen planes de desarrollo ni política de promoción, lo cual evidencia que el cambio de la estructura productiva no constituye un objetivo fundamental.
La realidad muestra que la producción industrial presenta tasas negativas (noviembre, 2023) para los sectores de mayor trascendencia en la integración de procesos, tales como: Productos químicos (-) 5,9%; Metales básicos (-) 8,3%; Equipos y aparatos (-) 16,9%; Maquinarias y equipos (-) 7,1%; Productos de metal (-) 5,8%; Alimentos y bebidas (-) 6,7%.
La regresiva crisis política no concede prioridad al establecimiento de una nueva estructura de producción de bienes y servicios. Queda reflejada por la recesión, la aceleración inflacionaria, la caótica lucha ideológica anula la posibilidad para el debate con el que se debería definir y promover el cambio de la estructura de producción.
En suma, aunque es indispensable la planificación y la gestión, no se evidencia voluntad de los estamentos sociales y políticos claves para alcanzar el consenso político que de sustente el desarrollo industrial intensivo como instrumento fundamental para el crecimiento económico.
Sin embargo, frente a la estrategia global de un “….Modelo de globalización con visión de futuro y éticamente sano…”-(Francisco, Davos/2024) es fundamental y urgente definir una política de desarrollo industrial que promocione la actividad manufacturera argentina y rompa, definitivamente, con el remanido “rol” de país productor y exportador de productos primarios y materias primas estratégicas.
NICOLÁS F. YANNO. Director.