En el marco de sus primeros 10 años, el Grupo Aconcagua Energía ha alcanzado un nuevo hito al obtener la certificación trinorma de su Sistema Integrado de Gestión. Este logro refleja el compromiso de la empresa con la mejora continua, la eficiencia operativa, el cuidado del ambiente y la seguridad de las personas.

Un proceso riguroso de Certificación
Durante 2024, las empresas del grupo energético argentino fueron auditadas y certificadas bajo los estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El proceso fue llevado a cabo por dos prestigiosos organismos de certificación, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y Bureau Veritas.
«Estas certificaciones reflejan el compromiso de cada uno de los miembros de nuestro equipo y el modelo de excelencia operacional que buscamos tener, así como nuestra cultura», indicó María Trabucco, Gerente de Procesos y Calidad del Grupo Aconcagua Energía. «Son una prueba de nuestra dedicación al trabajo bien hecho, a la mejora continua y a la sostenibilidad».
Certificaciones obtenidas
Las empresas Petrolera Aconcagua Energía (PAESA), Aconcagua Energía Generación (AEGSA) y la Central Térmica Alto Valle (CTAV) recibieron sus certificaciones por IRAM en:
- Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)
- Gestión Ambiental (ISO 14001:2015)
- Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018)
Además, Aconcagua Energía Servicios (AENSSA) revalidó su certificación Trinorma obtenida en 2023, tras una nueva auditoría realizada por la certificadora.

Compromiso con el Desarrollo Local
Aconcagua Energía también contribuirá a que otras empresas pymes de las regiones donde opera puedan transitar el mismo camino de excelencia operacional. «Parte de nuestro compromiso con el desarrollo local estará puesto en ayudar a que otras empresas del sector puedan también obtener su certificación, y así elevar sus propios estándares», señalaron desde la empresa.
Un paso hacia la excelencia
Estos logros han contribuido a reforzar la confianza de clientes, proveedores y comunidades, posicionando al Grupo como un líder en la industria energética argentina. «El compromiso de Aconcagua Energía con la calidad, lo ambiental y la seguridad y salud en el trabajo se refleja en cada paso de este proceso de certificación», señaló Georgina Bertoia, gerente de Sistemas de Gestión de IRAM.
Acerca de Aconcagua Energía
Aconcagua Energía (AE) es un grupo integrado de empresas que desarrolla y produce hidrocarburos líquidos y gaseosos, genera energía eléctrica y opera en la industria del petróleo y gas, así como en el sector de energías renovables. Actualmente, posee 14 concesiones hidrocarburíferas en las cuencas Neuquina y Cuyana, con presencia en Mendoza, Río Negro y Neuquén. Cuenta con centrales hidroeléctricas y térmicas, además de proyectos fotovoltaicos y eólicos. A través de sus diversos proyectos, AE contribuye al desarrollo energético del país, empleando directamente a 700 personas y generando más de 2.500 puestos de trabajo indirectos.
Comentarios: