Revista Petroquímica habló con Diego Castagnolo, responsable comercial para el área de instrumentación y analítica de ABB en Neuquén, sobre la visión de la empresa en la provincia y la actualidad de la industria.
ABB es una empresa líder global que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Diego Castagnolo, responsable del área comercial para el área de instrumentación y analítica, asegura que en este momento tan particular para la Argentina hay que focalizar en el esfuerzo hecho por ABB durante los últimos dos años y medio. “Esto se notó particularmente en Neuquén, donde hemos tenido un crecimiento sostenido y acompañado las demandas más exigentes de la industria . Entendimos que la manera que funciona hoy con el cliente es a través del acercamiento con el mismo. Esto se traduce en capacitaciones, pruebas, soluciones. La industria de Oil & Gas necesita más de esto”, indicó Diego Castagnolo.
ABB fue calificada por diversas entidades en los últimos meses lo cual fue noticia dentro de la industria, pero la novedad más relevante a considerar, más allá de los nuevos proyectos, es “haber entendido que la gente necesita que estemos acá”, lo cual derivó en una política empresarial de aún más cercanía con el cliente.
Desde el área de instrumentación, menciona Diego, “buscamos armar un acuerdo con servicios locales. Esto genera que el cliente cuando tenga una necesidad inmediata podamos brindarle una respuesta localmente. Otro punto fuerte en el que estamos trabajando son las soluciones “paquetizadas”, en donde el cliente no solo se lleve un instrumento desde ABB sino una solución, desde la administración, el montaje, el servicio, las capacitaciones. Además, el servicio remoto inside, que da una respuesta inmediata de manera virtual con especialistas de diferentes productos. Es muy difícil hoy tener empleados capacitados en todo, lo cual al tener una asistencia remota, vas a tener la respuesta a lo que vos necesites. Varias operadoras de la industria ya cuentan con está herramienta de servicio”.
ABB no desestima la importancia de la provincia de Neuquén como eje para la proyección de la industria nacional, y tampoco ignora las nuevas necesidades del mercado. Por este motivo, dejó de ser una empresa que simplemente intentaba la venta de productos para pasar a brindar soluciones ante las necesidades de sus clientes: “En Neuquén, Vaca Muerta es un área que funciona como uno de los polos más importantes de nuestra industria. Es un motor para el país. Con ABB estamos muy presentes, lo que permitió que el cliente nos vea de manera distinta, ya que somos un partner cercano que da una presencia cada día mayor en todos los proyectos en Oil & Gas”, indicó Diego.
Con el eje en la expansión
ABB es una compañía que mira al petróleo nacional en experiencia con el exterior. Diego asegura que “desde la compañía siempre estamos viendo que se está utilizando allá y aplicándolo acá. Realmente tenemos una solución grande y novedosa para la industria, desde toda la gama de productos que proveemos”.
Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. Y en el caso particular de la Argentina por su proyección a lo largo de latinoamérica: “Desde Argentina coordinamos a Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay, el clúster. ABB ve a sudamérica como un conglomerado. Desde acá tenemos el control y la toma de decisiones sobre otros países”, advierte Diego.
El potencial argentino
Argentina con sus recursos naturales tiene un potencial en crecimiento. La aparición de Vaca Muerta marcó un antes y un después para la región y el desarrollo del país. “La capacidad del país es mucha con el petróleo, ahora también con el litio. Argentina es un país que siempre está cambiando, por eso ABB siempre puso el foco en esta región. Ya que consideramos que es una región muy importante por los recursos que tenemos”, expresa Diego. Con respecto al petróleo, área de trabajo para ABB, también permitió la adaptación de nuevos modos de trabajo y también de entendimiento del mercado: “El crudo tomó una relevancia importantísima porque subieron los precios a comparación de hace un año que pagaban para que se lleven el petróleo. Esto cambia muy rápido. Vaca Muerta y Argentina tienen oportunidades de sobra”, agrega.
La apertura de oficinas en Neuquén, hace dos años y medio, responde a una política de la compañía que intenta continuar adaptándose a lo que la industria propone y la Argentina genera. Diego Castagnolo sostiene que “ABB como compañía se pudo adaptar rápidamente a los cambios que se fueron generando a lo largo de los años. La industria fue cambiando, ABB fue acompañando esos cambios”.
Con respecto a los proyectos que están en camino desde Vaca Muerta, tales como el Gasoducto Néstor Kirchner y el oleoducto que va hacia Chile, Diego los considera una inversión muy buena para el país. Habrá mayor posibilidad de producción y también más posibilidades de liberar esa producción, según menciona. “En particular en Neuquén, que a su vez, con la apertura de este nuevo comercio le podrá dar un valor agregado con una mirada más local. Siempre que se pueda producir más en Vaca Muerta y que esa producción pueda llegar cada vez a más clientes, va a ser beneficioso para el país y también ABB se verá impactado en eso, ya que trabajamos con toda la cadena de valores que hay en ese recorrido: desde las operadoras, la parte eléctrica, hasta la parte de instrumentos, etc.”.
Por Cielo Manzi / Revista Petroquímica