La petrolera de mayoría estatal firmó su incorporación en la iniciativa para la instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” en Río Negro que pertenece a la sociedad sociedad Southern Energy, creada por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG.
El país se posicionaría como proveedor del mercado mundial de GNL a partir de 2027. La principal apuesta de YPF es que la Argentina llegue a niveles de venta de 30 millones de toneladas al año (MTAP) del combustible para 2031, equivalentes a unos USD 15.000 millones anuales.
La petrolera estatal tendrá una participación del 15% en la sociedad Southern Energy y se comprometió a suministrar el 16,67% de los volúmenes de gas natural desde sus operaciones en Vaca Muerta.
“Esta firma constituye otro paso importante para impulsar Argentina LNG que lideramos desde YPF pero que desarrollamos con todos los actores de la industria. Por eso, conformar esta alianza con PAE, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar es estratégico para concretar este proyecto que va a transformar al país en los próximos 10 años” afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
Los socios de Southern Energy tendrán la siguiente participación accionaria: PAE (40%), Pampa Energía (20%), YPF (15%), la británica Harbour Energy (15%) y la noruega Golar LNG (10%).
De la firma del acuerdo participaron Marin; Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy; Nicolás Mindlin, vicepresidente ejecutivo de Pampa Energía; y Mariano Cancelo, managing director de Harbour Energy.
El proceso para convertir a la Argentina en un país exportador de GNL está previsto en etapas. La instalación del “Hilli Episeyo” en 2027 constituye la primera fase del “Argentina LNG”, proyecto que prevé la participación de toda la industria local. Comprende la producción de gas en bloques dedicados en Vaca Muerta, su transporte a través de gasoductos dedicados y una terminal de procesamiento (offshore/onshore) en la provincia de Río Negro. En principio serán buques y no está descartado del todo una planta en tierra.
Southern Energy tiene previsto una inversión estimada de USD 2.900 millones durante los próximos 10 años. A lo largo de los 20 años de vida útil del proyecto, la inversión total estimada será de USD 7.000 millones en toda la cadena de valor. La iniciativa fue presentada en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó el Gobierno de Javier Milei.
“El buque de licuefacción, instalado en la provincia de Río Negro, favorecerá la creación de empleo, el desarrollo de proveedores locales, la introducción de nuevos procesos productivos y tecnológicos y generará exportaciones de productos que actualmente no se exportan en mercados internacionales, accediendo a nuevos destinos de exportación”, dijeron desde PAE.
Fuente: Infobae
Comentarios: