La disputa por el pasivo ambiental que deja YPF en Comodoro Rivadavia llegó a su punto más alto.
El municipio se mantiene firme en su decisión de que la empresa de mayoría estatal se haga cargo de una deuda por el pasivo ambiental que hay en el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut sostiene que esta medida pone en jaque la inversión de Pecom, que queda en el medio de esta disputa.
Quien salió con los tapones de punta fue Jorge Ávila. El titular de gremio de petroleros convencionales destacó que el lunes habrá un plenario de comisión directiva y delegados en carácter urgente donde se estará informando los pasos seguir por un posible paro de actividad para el martes. El objetivo de la convocatoria es establecer medidas para reclamarle al jefe comunal, Othar Macharashvili, que firme la adhesión al decreto de autorización del traspaso del clúster Campamento Central- Cañadón Perdido.
En este sentido, el dirigente gremial consideró que la decisión del municipio obstaculiza las inversiones y pone en riesgo la producción y los puestos de trabajo. “El Municipio impide el traspaso, condicionando una inversión de 30 millones de dólares a realizarse en 2025”, cuestionó Ávila.
“Con esto peligra la estabilidad laboral de más de 300 empleos directos afectados al área y es la primera vez en más de 10 años que un Intendente rompe la paz social, que tanto ha costado construir en la región para garantizar los puestos de trabajo de la principal actividad económica de la ciudad”, agregó.
“Al suspenderse la actividad, se amenaza la producción del yacimiento, la cual a través de las regalías aporta mensualmente más de un millón de dólares, dinero que se distribuye entre la provincia y sus municipios”, subrayó.
Fuente: Eolomedia
Comentarios: