Dos grupos presentaron ofertas en la convocatoria de la estatal boliviana de hidrocarburos, YPFB, para cuantificar y certificar reservas de gas natural y líquidos de hidrocarburos hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los postores del contrato a 143 días son GLJ y Sproule International, según información de contrataciones. La decisión se tomaría dentro de este mes. BNamericas informó anteriormente que ambos grupos habían participado en una reunión informativa. El ganador cuantificará los volúmenes técnicos recuperables, realizará una evaluación económica y entregará proyecciones de producción. Las tareas se centrarán en 60 campos de gas y 24 de petróleo.
Las reservas nacionales de hidrocarburos han sido objeto de escrutinio debido a la falta de divulgación oportuna por parte de las autoridades, particularmente en medio de pedidos de mayor transparencia debido a la fluctuante producción y la incertidumbre en cuanto al consumo. Según las últimas cifras, las reservas probadas de gas ascendían a 8,95 billones de pies cúbicos y las de petróleo a 190 millones de barriles (Mb) al cierre de 2018, último año en que se certifican las reservas de hidrocarburos de Bolivia.
Las cifras actuales de la agencia de estadísticas INE muestran que la producción de crudo en los primeros ocho meses de 2024 cayó 10,6% a 5,23Mb en comparación con enero-agosto del año pasado y la de gas declinó 10,1% a 8.170 millones de metros cúbicos (Mm3).
Fuente: BNAmericas
Comentarios: