La ampliación de la capacidad de evacuación del petróleo de Vaca Muerta es una tarea clave para poder avanzar en el incremento de producción en las áreas en operaciones y poder sumar nuevas, ya decididamente con destino de exportación.
En esa tarea se desarrollan las obras en simultáneo que llevan adelante las empresas Oleoductos del Valle (Oldelval) con el proyecto Duplicar y Oiltanking con la ampliación de la capacidad de almacenamiento en la terminal de Puerto Rosales, del complejo de Bahía Blanca. En este último caso, Oiltanking saldrá esta semana al mercado local a financiarse mediante la colocación de una Obligación Negociable por hasta u$s 30 millones, lo que permitirá completar el fondeo en el mercado local que podrá extenderse hasta los u$s 200 millones de acuerdo a lo aprobado por la CNV.
La obra de transporte y almacenamiento en su conjunto será clave para el mediano plazo hasta que el Oleoducto Vaca Muerta Sur se convierta en el principal sistema de evacuación, con una capacidad prtoyectada de hasta 700.000 barriles diarios. Con una inversión de u$s 2500 millones la obra que encabeza YPF se convertirá en el mayor proyecto exportador del país, con una mega terminal portuaria sobre las costas del Golfo San Matías, en Río Negro.
Fuente: Mejor Energía