Luego del viaje a Francia, el presidente Javier Milei prepara su salida número 13 al exterior el próximo 8 de agosto cuando llegará a Chile, previa parada en Neuquén para recorrer Vaca Muerta.
Será la primera visita de su mandato al país que gobierna Gabriel Boric, aunque está por verse si acuerdan una reunión bilateral. Milei participará el próximo jueves de los actos que arma el gobierno chileno por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que puso fin a un conflicto entre la Argentina y Chile y fijó el límite entre ambos países desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos en 1984. Los mandatarios se cruzarán entonces en Santiago de Chile. Se conocieron en la Casa Rosada, cuando Boric viajó en diciembre último para la asunción de Milei. Hace un mes se vieron en Suiza, donde los dos participaron de la Cumbre por la Paz en Ucrania.
Boric integra el partido Convergencia Social -una fusión del Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Socialismo y Libertad- y Milei es un libertario, representante de la ultraderecha global -lidera La Libertad Avanza-; recientemente tanto el gobierno chileno como el argentino coincidieron en enviar a sus cancilleres a Washington para la reunión convocada de urgencia por la Organización de Estados Americanos (OEA) por las elecciones en Venezuela. “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, dijo Boric sobre los brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dio ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. El gobierno argentino directamente desconoció el resultado. El factor Venezuela y los fuertes intercambios entre Maduro y Milei son dos asuntos que, en Casa Rosada no ocultan, serían de interés conversar con Boric. De hecho, el jefe de Estado argentino cree que sería posible convertir su enfrentamiento por redes sociales con Maduro en una cuestión oficial presentada por ciertos países de la región en bloque.
Fuente: BAE