Directivos de la empresa estatal Enarsa, de la constructora Sacde (de Pampa Energía) y autoridades de Nación y Neuquén inauguraron el día de ayer la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección de gas de Vaca Muerta en el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), generando un ahorro estimado de 350 millones de dólares por año.
En términos del sector, se encenderán las turbinas de la planta. Tal como indicaron desde Enarsa y Sacde, la firma constructora del proyecto, a fines de junio pasado se alcanzó el completamiento mecánico, se finalizaron los trabajos de puesta a punto y se puso en marcha el turbocompresor de 15.000 HP por parte de Enarsa y su fabricante estadounidense Solar.
En las últimas semanas, también se completó el montaje del «flare» de 84 metros de altura, un equipo clave para el funcionamiento de la planta. Debe resaltarse que los flare o mecheros son equipos utilizados en la industria de los hidrocarburos por razones de seguridad en cortos tiempos para la quema de gas residual de la sobre presión de la planta, separadores o durante las paradas y arranques de facilidades.
La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén. El inicio de operaciones permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el GNK, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de metros cúbicos (m3) por día. La construcción demandó una inversión de u$s120 millones y el empleo de 700 personas. La planta aportará 11,2 millones de m3 diarios en la cabecera del GNK y estará compuesta por dos unidades criogénicas y torres de fraccionamiento para el acondicionamiento del gas natural proveniente de Vaca Muerta y generación de subproductos de alto valor agregado.
Fuente: Energy Report