La fragata Almirante Gorshkov y el buque petrolero Akademik Pashin de la armada de Rusia, que realizan ejercicios en el océano Atlántico, atracaron en el puerto de La Guaira en Venezuela, un estrecho aliado de Moscú en la región. Miembros de la tripulación de los barcos tuvieron la oportunidad de recorrer por espacio de una hora el casco histórico de La Guaira, que data de tiempos de la colonia española. Ambas embarcaciones forman parte de la llamada Flota del Norte, que desde el 17 de mayo realiza tareas entre las que se incluye “exhibir la bandera y “garantizar la presencia naval” rusa en “zonas remotas de los océanos”, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Las autoridades venezolanas todavía no han informado oficialmente sobre la llegada de las embarcaciones rusas, que apenas se podían ver de lejos atracadas en el puerto de La Guaira, uno de los dos más importantes del país por el volumen de carga que manejaba en sus mejores momentos y por su localización estratégica a unos 20 kilómetros al norte de Caracas. En una anterior escala en el Caribe, a mediados de junio, el “Gosrhkov” y el petrolero fueron parte de la flota que atracó en el puerto de La Habana. Entonces estuvieron acompañados del submarino de propulsión nuclear “Kazan”. La escala se extenderá “varios días” y luego el personal de la Flota del Norte continuarán su misión en las aguas del Atlántico, agregó Tass.
Antes de las sanciones estadounidenses y de que las arcas venezolanas experimentasen una drástica reducción, el Gobierno de Nicolás Maduro hizo millonarias adquisiciones de aeronaves militares y fusiles a Rusia. Desde 1999 ambos países han suscrito más de 340 acuerdos en materia de salud, cooperación militar, educación, transporte, energía, ciencia y tecnología, entre otros ítems.