La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción de petróleo en Colombia alcanzó los 796.164 barriles por día, una cifra que no se contemplaba desde abril de 2020. Cabe señalar que, para la fecha, la producción de este líquido estaba en una tendencia a la baja, debido al cese de operatividad en las compañías del país a causa de la pandemia del covid-19.
De igual manera, la ANH detalló que en el mes de abril del presente año se reportaron 789.882 barriles por día, lo que equivale a un leve incremento del 0,9% frente a 2023. No obstante, en comparación con marzo de 2024, se refleja un aumento del 1,3%, respectivamente.
Frente a esto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló de “un hecho histórico” y anunció que continuarán sus esfuerzos para superar los 800.000 barriles por día en el año, cuya meta está contemplada por el Gobierno. “Continuamos trabajando para hacer más eficiente la gestión hidrocarburífera del país con los contratos vigentes. Producción de petróleo en Colombia alcanza la cifra más alta desde abril de 2020. Es la Energía del Cambio”, escribió el jefe de la cartera.
Por su parte la ANH mencionó que la región donde se reportó mayor productividad de este líquido fue el municipio de Rubiales (Meta) con 94.823 barriles por día, seguido de Castilla y Caño Sur Este (Meta) con 57.083 bpd y 39.381 bpd, respectivamente. Sin embargo, algunos expertos consideran que no es suficiente esta cifra en comparación con los datos en América Latina. Según el informe reciente de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Colombia podría ser sobrepasado por países como la Argentina y Guyana, este último ha tenido una producción de 649.000 barriles por día, según los últimos cinco años, lo que a corto plazo podría superar las estadísticas colombianas.
Fuente: Infobae