La certificación pública anual de las reservas de gas en Bolivia está siendo incumplida por el Gobierno, alerta Carlos Mesa.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el Gobierno de Bolivia se niega a hacer público el nivel de las reservas de gas del país. Según CC, esto podría indicar que Bolivia ya no tiene capacidad de exportación ni de abastecer el mercado local, lo que sería una catástrofe.
Carlos Mesa, líder de CC, recordó que en 2005 fue criticado por negarse a aprobar la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, aseguró que su negativa no era por la nacionalización, sino por los efectos a mediano y largo plazo, como los impuestos ciegos, la falta de incentivo a la inversión y el daño a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Mesa denunció que el Gobierno de Luis Arce no cumple con la certificación pública anual de las reservas de gas, una normativa aprobada en 2007. Esta normativa establece que una empresa internacional debe certificar cada año la cantidad de las reservas. Sin embargo, Mesa señaló que esto solo se cumplió en 2009, 2013 y 2017, con resultados poco alentadores.
El tema de hidrocarburos en el país sigue siendo un problema no resuelto / YPFB
Ante este escenario, Mesa manifestó que lo más probable es que el Gobierno esté ocultando intencionalmente un declive dramático en las reservas de gas. Según él, si las reservas están por debajo de los 8 trillones de TCF, Bolivia no podrá cumplir sus obligaciones de exportación ni satisfacer la demanda interna.
Mesa también criticó la política energética del Gobierno, señalando que comete errores garrafales, como invertir en exploración de hidrocarburos en Venezuela en lugar de hacerlo en el propio país. Esto demuestra, según él, la falta de una política energética coherente en Bolivia.
Fuente: La Patria