Los precios del petróleo subieron el martes debido a los ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Oriente.
Los futuros del Brent para entrega en junio subieron 1,50 dólares, un 1,7%, hasta u$s88,92, tras tocar un máximo de u$s89,08. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para mayo subieron 1,44 dólares, un 1,7%, hasta u$s85,15, tras tocar un máximo de 85,46 dólares, también el más alto desde octubre.
Un avión no tripulado ucraniano atacó una de las mayores refinerías rusas en un ataque que Rusia dijo inicialmente haber repelido.
La planta rusa de procesamiento de gas de Astracán, controlada por el gigante energético Gazprom, también detuvo la producción de productos petrolíferos tras una parada relacionada con una reparación el 30 de marzo, según informó la empresa, confirmando un informe anterior de Reuters.
Un análisis de Reuters de las imágenes que muestran el impacto del ataque sugiere que afectó a la unidad primaria de refinado de petróleo de la refinería, que representa aproximadamente la mitad de la capacidad total de producción anual de la planta de 340.000 barriles por día (bpd). Los daños no parecen graves.
Las existencias de gasolina y diésel en Rusia siguen siendo elevadas, según Moscú.
Fuente: Ámbito