El monitoreo fue realizado mediante un sistema de medición llamado FerryBox, que recorrió aproximadamente 510 kilómetros de El Estrecho de Magallanes y canales de la Patagonia austral, en el sur de Chile.
En una de las áreas menos exploradas de América del Sur, específicamente en la región de Magallanes en el sur de Chile, existen fugas naturales de petróleo. Así lo confirmó un estudio científico liderado por el doctor en Oceanografía, Ricardo Geisecke y publicado en la revista Science of the Total Environment.
El hallazgo se comenzó a gestar en 2019, tras adquirir el equipo tecnológico apodado FerryBox y que, posteriormente, en 2022, fue instalado en una sala de máquinas de un barco. Gracias a él se realizaron, a través de diferentes sensores, mediciones de parámetros físicos, químicos y biológicos del Estrecho de Magallanes, el conocido paso marítimo localizado en el extremo sur del país, entre la Patagonia y la isla Grande de Tierra del Fuego, y que es crucial para miles de embarcaciones ya que une los océanos Atlántico y Pacífico.
Foto: Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes – IDEAL / Diego Nahuelhuén
Debido al alto tráfico de embarcaciones, “la posibilidad de derrames de petróleo era inminente”, cuenta Giesecke. Fue así, que el investigador decidió incluir en el equipo de medición al FerryBox, un sensor que detecta la presencia de petróleo.
El monitoreo dio cuenta de una pluma (columna) de petróleo a lo largo del Estrecho de Magallanes, sin embargo, lo más llamativo fue que esa filtración no se debía a derrames de las embarcaciones que transitan por el lugar, si no que la causa de su origen es natural.
Si bien el autor principal del estudio científico reconoce que las filtraciones naturales de petróleo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena han sido documentadas desde hace 120 años, no deja de ser un hallazgo inusual. Según Giesecke, la investigación es un puntapié inicial de futuros trabajos que aborden los impactos que esta pluma de petróleo pueda generar en comunidades biológicas que habitan en regiones frías como El Estrecho de Magallanes, considerada una zona prístina, poco estudiada y de un alto tráfico de transporte marítimo.
Fuente: Mongabay