La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el traslado de gas de Vaca Muerta al norte del país. Pero el ajuste del gobierno nacional la retrasó. Sin la obra terminada, el gas tendría que pedirse a Chile, Brasil o Bolivia.
El gobierno de Salta le solicitó a la Nación que gestione el abastecimiento de gas para este invierno para la provincia y la región después de que el gobierno de Javier Milei informara que no se llegará a finalizar la obra de reversión del Gasoducto Norte para junio de este año.
Esta obra iba a permitir el traslado del gas desde Vaca Muerta (Neuquén) a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Sin la obra terminada el gas tendría que pedirse a Chile, Brasil o Bolivia, este último país ya informó que no podrá seguir proveyendo este combustible.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, afirmó que en la provincia preocupa que no se pueda trasladar el gas de Vaca Muerta a las regiones del centro y norte argentino para este invierno. La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, facilitando que el gas del sur sea llevado con menos costos y mayor afluencia a las provincias del centro y norte del país.
Si bien Villada remarcó que la Nación «ya anunció que no se van a hacer las obras de la reversión», lo que para el gobierno de Gustavo Sáenz representa un «problema muy grande», lo cierto es que la gestión de Milei «reculó» en su decisión a fines de enero, cuando optó por reactivar la obra que se inició en la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. Aún así, el ministro de Gobierno dijo que esperan que «las autoridades nacionales, habiendo tomado la decisión de no terminar la obra, se acuerden que los salteños lo necesitamos, sobre todo, porque durante mucho tiempo le hemos dado gas a todo el país».
Ya el gobernador Sáenz se refirió al gasoducto en la apertura de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo. Allí el mandatario destacó que “es fundamental para nuestro desarrollo que la Nación dé continuidad a obras iniciadas y comprometidas como el Gasoducto Norte, que los argentinos de la región necesitan para calefaccionar sus casas en invierno y las empresas para seguir produciendo”.
Desde el gobierno salteño ven factible que ante la ausencia del gasoducto se tenga que solicitar el suministro de ese hidrocarburo a los países limítrofes de Chile, Brasil y Bolivia, logrando que en el corto plazo se garantice el abastecimiento para los domicilios e industrias. No obstante, la preocupación se acrecienta al saber que el Estado Plurinacional de Bolivia decidió reducir los envíos del hidrocarburo hacia Argentina para este invierno después de que se declinara la producción de gas en los campos ubicados en el sur del vecino país.
Fuente: Página 12