Con la exploración del área CAN 2 ya activa, la llegada de buques a Mar del Plata comienza a ser recurrente por funcionar como la terminal de referencia para las tareas logísticas.
En Mar del Plata, un nuevo buque sísmico amarró en el puerto que centraliza el aprovisionamiento de combustible, la carga de insumos técnicos y víveres, además de funcionar como punto para los recambios de tripulaciones. Este buque, llamado «Pxgeo 2«, es una embarcación solicitada a Bahamas para iniciar la prospección en el bloque marinoCAN 102,otra de las exploraciones de petroleras aprobadas para desempeñarse en la Cuenca Argentina Norte.
Anteriormente, había amarrado también a la zona el buque Sunrise G, otra de las embarcaciones requeridas para los operativos exploratorios en la zona CAN 2.
La actividad offshore que comenzó en octubre del 2023 cuenta con la presencia de la firma noruega Equinor, en acción compartida con la local YPF y Shell. Estiman que el próximo mes podrían ocurrir las perforaciones correspondientes para confirmar o no la presencia de hidrocarburos.
Según los estudios exploratorios realizados, este primer proyecto tendría un potencial de producción estimado en 250.000 barriles diarios, lo que equivaldría a la oferta total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la extracción a escala nacional.
Revista Petroquímica / CM