YPF y la empresa malaya Petronas están impulsando su megaproyecto para exportar grandes cantidades de gas natural licuado (GNL) desde Argentina a Europa a través del puerto de Bahía Blanca.
Aunque no se ha confirmado la fecha exacta de inicio de los despachos de GNL, fuentes cercanas aseguran que YPF es consciente de que la ventana de oportunidad en el mercado de transición energética es limitada, por lo que han decidido avanzar rápidamente.
El proyecto implica la construcción de tres gasoductos, cinco trenes de producción de GNL, la expansión del puerto y la exploración de nuevas áreas gasíferas en Vaca Muerta. YPF y Petronas liderarán el proyecto, pero también están buscando involucrar a otros socios. Se esperan novedades interesantes a lo largo del año.
El presidente de YPF, Horacio Marín, se reunió recientemente con ejecutivos de Petronas y expresaron su interés en invertir 180 millones de dólares en la ingeniería del proyecto. Después de un año de trabajos de ingeniería, se llevarán a cabo licitaciones para cada fase del proyecto. La primera etapa contempla la llegada de un barco construido previamente para comenzar a exportar alrededor de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas.
El proyecto en su conjunto requerirá inversiones de alrededor de 20.000 millones de dólares en GNL, 20.000 millones de dólares en nuevos pozos en Vaca Muerta y 10.000 millones de dólares en infraestructura. Se espera que, una vez completado, genere unos 16.000 millones de dólares anuales en exportaciones de gas.
Fuente: ZBR