La energética preveía una producción de 710.000 barriles en el año, cifra que «ya se ha superado»
El presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Ricardo Roa, ha asegurado que la aportación al Estado de la compañía en concepto de impuestos y dividendos durante 2023 puede alcanzar 55.000 millones de pesos colombianos -unos 12.850 millones de dólares-.
En una entrevista con EFE durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, Roa ha explicado que en 2023 se alcanzarán las mayores aportaciones de la empresa petrolera al estado colombiano “en términos de impuestos, regalías y dividendos”, después de que entre enero y septiembre se hayan alcanzado ya 45.140 millones de pesos colombianos, lo que equivale aproximadamente a unos 10.550 millones de dólares.
Aunque la petrolera aún no ha cerrado sus cuentas del año pasado, hasta septiembre el beneficio se redujo un 44%, debido, según ha explicado Ricardo Roa, al diferencial del precio del petróleo entre 2022, “cuando superaba los 100 dólares”, y 2023, “cuando apenas ronda los 80”.
Si bien la evolución de los precios no permitirá a Ecopetrol mejorar sus resultados de 2022, “en términos de desempeño técnico, de rendimiento y de margenes de actividad la empresa va a mejorar los datos precedentes”, ha señalado el directivo.
Fuente: El Periódico de la Energía