La primera etapa de la CPF está a punto de entrar en marcha y le permitirá a la compañía procesar más gas natural.
Uno de los proyectos más prometedores de Vaca Muerta es La Calera, un yacimiento destacado donde Pluspetrol apuntó todos sus cañones en los últimos años. De hecho, la nueva planta de procesamiento (CPF, Central Processing Facility) está entrando en sus últimas fases antes de poner en marcha la primera etapa.
La CPF permitirá procesar, junto a las instalaciones existentes, un promedio de 8,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural y unos 1800 m3/d de líquidos. El plan de Pluspetrol es duplicar la producción de gas y así pasar de 5 MMm3/d a 10 MMm3/d. En líquidos, el objetivo es quintuplicar: de 1000 a 4800 m3/d.
La compañía viene trabajando a paso firme, pese a las dificultades que primero impuso la pandemia de 2020 y luego los vaivenes de la macroeconomía argentina, con una visión clara: quiere estar en el podio de las grandes productoras de Vaca Muerta.
En octubre último durante la Argentina Oil & Gas (AOG 2023), el country manager de Pluspetrol, Adrian Vila, comentó que una segunda etapa de La Calera sería para llevar a 20 MMm3/d la producción y que el plan de inversión hacia 2050 sumaría 1000 millones de dólares.
Fuente: Mejor Energía