La producción de hidrocarburos líquidos va 5,5% por debajo de lo que se esperaba; en el caso de la elaboración de petrolíferos y del proceso de crudo, los déficits son de 12% y 38%.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el mes de noviembre con los indicadores de producción más relevantes por debajo de sus metas: en 5,5% en el caso de la producción de petróleo crudo y condensados, en 12% en elaboración de los principales petrolíferos y en más de 38% en el caso del proceso de crudo en sus refinerías, según las últimas estadísticas de la empresa del año.
En el caso de los hidrocarburos líquidos, al incluir el petróleo crudo y los condensados, de enero a noviembre reportó un promedio de 1.878 millones de barriles diarios, que se comparan con la meta de 1.989 millones de barriles por día establecida en el escenario base del Plan de Negocios de la empresa con un horizonte a 2027.
En lo que respecta a la elaboración de los principales petrolíferos, que son gasolinas, diésel, combustóleo, coque y turbosinas, el escenario base de los planes era llegar a 917.000 millones de barriles diarios, por lo que los 802.904 barriles por día resultaron inferiores a esta proyección.
Fuente: América Economía