A poco más de 15 días de que el gobierno mexicano publicó un decreto para combatir el mercado ilícito de combustibles, el pasado lunes (6 de noviembre) emitió nuevas disposiciones para prohibir la importación de hidrocarburos y petrolíferos que se utilizan en el mercado ilícito de combustibles en México.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Secretaría de Energía con nuevas disposiciones sobre las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a la regulación de la Secretaría de Energía.
El acuerdo, firmado por los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro y de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, sostiene que es para combatir el uso irregular o ilegal de los hidrocarburos o petrolíferos.
Subraya que para preservar la cadena de valor, es conveniente que existan medidas para garantizar la trazabilidad de los productos, desde su origen y uso, hasta su venta o consumo final, mediante información relativa a cada uno de los segmentos de dicha cadena de valor.
De tal suerte que la Secretaría de Energía, como encargada de conducir la política energética, se cerciore de que la actividad se realice de acuerdo con el marco jurídico aplicable y en condiciones que permitan al Estado garantizar la seguridad y soberanía energéticas, y contribuir a asegurar el suministro de combustibles en territorio nacional.
Fuente: El economista