Científicos rusos han creado una red neuronal para encontrar averías en turbinas de gas y otras centrales eléctricas. El invento es dos veces más preciso que los análogos, lo que permitirá reducir los costos de las empresas de mantenimiento y la reparación de los equipos.
Garantizar la fiabilidad de las centrales eléctricas y otros equipos del complejo energético y de combustibles es una tarea de vital importancia, subrayaron los científicos de la Universidad Técnica Estatal de Volgogrado (VolgGTU, por sus siglas en ruso).
Así, una de las maneras de optimizar los costos de energía y mejorar su fiabilidad es desarrollar métodos flexibles para controlar el desgaste de los equipos. El uso de tales sistemas podría garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las empresas energéticas y la reparación eficaz de las instalaciones.
El nuevo método, basado en modelos de redes neuronales de profundo aprendizaje, ya se ha probado en turbinas de gas, y en el futuro, según sus creadores, es aplicable a cualquier motor industrial y central eléctrica.
Según la publicación, el invento es capaz de proporcionar previsiones precisas con una información mínima de las características iniciales de los equipos. Cabe destacar en este caso el uso de mecanismos de redes neuronales que no requieren una cantidad masiva de datos previamente procesados.
Fuente: Sputnik News