Esta es la última suba que se aplica en el marco del acuerdo Precios Justos para los combustibles.
La petrolera estatal YPF se sumó a los cambios que hicieron Shell, Puma y Axion en el arranque de agosto y ayer aumentó 4,5% aproximadamente los precios de sus combustibles en todo el país. Así, el litro de nafta premium, por ejemplo, ya superó los $ 300.
De esta manera, desde ayer, el litro de nafta súper de YPF pasó a valer $ 254,50; el litro de nafta Infinia cuesta $ 327,10; el litro de Diésel 500 $ 271,10 e Infinia Diésel, $ 359,60.
Con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, contra una inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.
En julio, tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto en el marco de “Precios Justos”. Esta es la última suba que se aplica en el marco del acuerdo Precios Justos para los combustibles, programa que tuvo dos partes: la primera comenzó en noviembre del año pasado y la segunda, en abril de este año.
Sin embargo, el mes pasado, cuando los precios de los combustibles subieron 4,5% en las estaciones de servicio del país, el alza se había aplicado antes de la segunda quincena del mes, sin aviso previo. La metodología se repitió en agosto, con lo cual el aumento se empezó a aplicar desde el primer día del mes.
Por otra parte, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la Resolución 631/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Fuente: Ámbito Financiero