Compañía socia de Shell en Argentina trató de ingresar mercadería a valores inflados. Se halló documentación original en cuatro contenedores que revelaron altísimas diferencias por los mismos productos.
La empresa alegó sobre costos logísticos pero puede enfrentar multa de hasta $ 800M. Se inicia investigación. La petrolera Raízen –que es la licenciataria de Shell tras una asociación con el grupo brasileño Cosan- fue denunciada en las últimas horas, luego de que la Aduana constatara una serie de importaciones con valores inflados que dan cuenta de una operatoria de sobrefacturación.
El caso tiene dos datos llamativos: la elevadísima diferencia entre el valor real de la mercadería que se intentó ingresar al país y el declarado en sede aduanera; y el justificativo que la empresa brindó a las autoridades a través de su proveedor, incluyendo costos logísticos sin correspondencia de mercado y sin una lógica económica aparente.
El resultado, de acuerdo a la información que Ámbito pudo corroborar, en exclusiva, es una intimación a pagar una multa millonaria por infracción al Código Aduanero por declaración inexacta que puede superar los $ 800M. La mercadería se encuentra bloqueada en el Puerto de Buenos Aires y por ende también el giro de divisas que ya estaba autorizado, a partir de esta irregularidad.
Fuente: Ámbito