La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expuso en el encuentro de ministros de energía del Mercosur, Bolivia y Chile que se realizó en el Palacio San Martín, que contó con la presencia de ministros, secretarios y otros funcionarios de todos los países que constituyen el bloque regional.
En dicho marco sostuvo que “El Mercosur posee una ventaja respecto a otras regiones, a saber: distintos países cuentan con fuentes complementarias de energía, que permiten garantizar la seguridad energética. La región cuenta con recursos energéticos e infraestructura que permiten satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y confiamos en encontrar nuevas oportunidades de complementariedad entre las fuentes de energías renovables y convencionales de nuestros países” afirmó Royón.
Los representantes de los países participantes expusieron su visión sobre la actualidad energética regional y los desafíos y mecanismos del proceso de integración: Franklin Molina Ortiz (Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia); Diego Pardow Lorenzo (Ministro de Energía de Chile); Thiago Barral Ferreira (Secretario de Transición Energética y Planeamiento de Brasil); Walter Verri (Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay); Juan Ramón Cano Montania (Encargado de Negocios, a cargo de la Embajada de Paraguay en la Argentina).
A ellos se sumó, en calidad de observador, Andrés Rebolledo (Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE).
Royon convocó a sus colegas a “continuar trabajando en la promoción de acciones para una profundización de la relación energética entre los países del MERCOSUR y Asociados”.
En esa línea de acción, destacó la finalización de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como las demás obras de transporte en curso de licitación (Reversión del Gasoducto Norte y Segunda Etapa GPNK), ya que contribuirán a la seguridad energética del conjunto de la región.
“La República Argentina se ha propuesto profundizar la integración energética con sus vecinos del Cono Sur. Tomamos la decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura energética, clave para poner en marcha un nuevo ciclo para los hidrocarburos en el país”, señaló.
Dado el rol del gas como combustible de transición, al lograr la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país, y la sustitución de importaciones de GNL, las nuevas obras de infraestructura de transporte en curso “nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay” concluyó la Secretaria.
De esta forma, a partir de la capacidad de producción en el no convencional de la Argentina, se contribuirá a garantizar una transición competitiva para el conjunto de las economías del sur del continente, refirió.
Fuente: Energía y negocios