En menos de un año, la provincia pudo incrementar la producción del yacimiento Loma de la Mina, el cual se sitúa en el departamento de San Rafael. El mismo fue operado hasta el mes de enero del 2022 por YPF con números en baja y con una producción de 32 m3 por día.
Ante esta situación, la petrolera bajo control estatal, decidió no renovar la concesión, por lo que Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) presentó un plan de recuperación a la Dirección de Hidrocarburos. En este mismo sentido, la estatal mendocina logró grandes avances, y en menos de un año, alcanzó a producir cerca de 50 m3/d, con una perspectiva de mayor crecimiento pese a tratarse de un pozo maduro con declinación natural.
«Loma de la Mina es un yacimiento que tenía YPF hasta que la concesión se venció y en el mes de enero del año pasado se hizo el traspaso a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima. Ahora bien, si uno ordena en un ranking los 42 yacimientos productivos que tiene Mendoza, este es el segundo con menor producción y uno de los más chicos. En otras épocas supo ser un gran yacimiento que pudo producir hasta los 400 m3 de petróleo. EMESA lo tomó en 32 m3 por día, pero ahora superamos la barrera de los 50 m3/d», explicó a FM Vos 94.5 el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi.
En ese mismo orden, contó por qué bajó tanto la producción de petróleo en esa zona. «Es un yacimiento maduro que tiene más de cinco décadas de explotación, entonces perdió su energía interna y el petróleo ya no fluye solo, hay que estimularlo. Hay que energizar el yacimiento para producir energía, por lo que para YPF dejó de ser prioridad. A tal punto que decidieron no renovar la concesión», aseguró el titular de EMESA.
Fuente: Diario San Rafael