Se prevé que el oleoducto entre en operaciones en junio.
A partir de junio de este año, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habilitará el oleoducto Arica-Sica Sica-Santa Cruz para importar petróleo crudo y diésel oíl con el objetivo de refinarlos en el país y producir diésel y gasolina.
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó ayer que desde el año pasado YPFB trabaja en un plan para revertir el oleoducto y darle un mayor uso a la planta que se ubica en Arica, república de Chile, lo que permitirá reducir los costos de importación de combustibles.
“En junio ya vamos a tener el ducto operativo desde Sica Sica hasta Santa Cruz con lo cual el área, donde los precios son menores, a través de la única planta que tenemos como YPFB que es en Arica (Chile) y tratar de maximizar el uso de esta planta”, dijo en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de LA RAZÓN.
La construcción de la Estación Arica de YPFB data de febrero de 1961. En ese año se otorgó a YPFB en Arica, Barrio Industrial El Chinchorro, una concesión de un sector de terrenos de playa en el puerto de Arica, según establece el Decreto Supremo 180, fechado en Santiago de Chile el 8 de febrero de 1961. YPFB Transporte SA lo opera desde 1997.
La Estación Marítima cuenta con seis tanques de almacenamiento tipo techo flotante de los cuales uno es para petróleo reconstituido “CR-C”, dos para Diésel Oíl y tres de Gasolina. Adicionalmente tiene una isla de carga de Diésel Oíl y otra de Gasolina para despacho a camiones cisternas, de acuerdo con la ABI.
Fuente: La Razón