Los únicos países que tuvieron un impacto positivo en términos económico de la región fueron los exportadores combustibles compuestos principalmente por hidrocarburos.
2022 estuvo marcado por diferentes aspectos económicos que crearon un escenario de crisis para los colombianos, entre esos el aumento del dólar y la inflación, que encareció muchos de los productos de la canasta familiar. Durante el año pasado, el panorama a nivel internacional, incluso, agudizó la incertidumbre financiera con el conflicto entreUcraniayRusia, la desaceleración de comercio y demás.
Pese a lo anterior, hubo productos que tuvieron un impacto comercial importante en el mercado mundial, entre esos los hidrocarburos que tuvieron precios históricos, y que para el caso colombiano es una noticia positiva, esto teniendo en cuenta que el petróleo es el principal insumo de exportación del país que tiene injerencia directa sobre el PIB.
De acuerdo con lo señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, Colombia se convirtió en el tercer país de la región con mayor crecimiento de exportaciones en 2022 por cuenta del petróleo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, entre enero y noviembre las ventas hacia el exterior de este producto fueron de 52.574 millones de dólares.
Incluso, los datos van de la mano con el récord de carga de crudos que logró Ecopetrol, que según información suministrada por la compañía: “Al 30 de noviembre del 2022 las dos refinerías de Ecopetrol registraron una carga real acumulada de 355 mil barriles por día”; y proyectaba cerrar el mes de diciembre con una carga de 427 mil barriles por día.
Fuente: Infobae