La producción incremental de gas y petróleo y la promoción de empleo y desarrollo de proveedores fueron puestos en vigencia por la Secretaría de Energía bajo la Resolución Nº 13/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Bajo la Resolución Nº 13/2023, la Secretaría de Energía de la Nación avanzó en la reglamentación del “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo” (RADPIP), el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural” (RADPIGN) y el “Régimen de Promoción del Empleo, del Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH)”.
En la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno precisó que “resulta necesario determinar las pautas y los procedimientos para el acceso a los respectivos regímenes y a los beneficios que estos confieren”, por lo que se detallaron los mecanismos para solicitarlos.
Los tres regímenes fueron establecidos por el Decreto N° 277 del 27 de mayo de 2022, que oportunamente fue anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Es una medida clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generarán el gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas”, expresaba el Gobierno por ese entonces.
En este escenario, se precisó que el beneficio se aplica desde el tercer trimestre de 2022 y debe ser reconocido en un plazo no mayor a los 90 días a partir de la finalización del período, por lo que las compañías se encuentran en condiciones de acceder a unos USD 400 millones por trimestre, al tipo de cambio oficial.
El Gobierno busca incrementar la escala de producción, con el eje puesto en Vaca Muerta.
Los antecedentes dan cuenta que a mediados de agosto pasado, en el marco de la AOG Patagonia 2022, el Ministerio de Economía de la Nación ratificaba desde la ciudad de Neuquén -en cercanías a Vaca Muerta- que se pondría en marcha el régimen para las empresas que aumentaran la producción de hidrocarburos en un 20% por trimestre.
Fuente: La Opinión Austral