Diferentes especialistas coincidieron en que las acciones están baratas respecto al potencial exportador que se abre para la petrolera estatal gracias al gasoducto de Vaca Muerta.
La acción de YPF podría convertirse en uno de los grandes negocios financieros del año que comienza si se cumplen las estimaciones de varios analistas de bolsas. Las consultoras Silver Cloud Advisors, Adcap, Bull Markets, Portfolio y SBS coincidieron en el potencial del sector energético por Vaca Muerta y en especial el largo recorrido que tiene para crecer la acción de la petrolera estatal.
La fenomenal reservas de recursos de Vaca Muerta, que convierten a la cuenca en la segunda de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, podrían empezar a despegar en serio su potencial exportador cuando se termine el gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa está prevista finalizar a mediados del año que viene y la segunda en el 2024.
«No sorprendería para nada ver a YPF en US$12-20 en uno o dos años. Me parece que es una de las indicadas. De hecho, ha presentado uno de los mejores balances de su historia», sostuvieron desde la firma Silver Cloud Advisor, según publicó Bloomberg en línea.
En el Gobierno coinciden con el pronóstico y aventuran un pronóstico: «En febrero, marzo, la acción de YPF puede llegar a valer un 50 por ciento más», afirmó a LPO un funcionario que sigue de cerca a la petrolera estatal.
YPF no sólo se beneficia del potencial de Vaca Muerta y las obras de infraestructura en marcha para potenciar las exportaciones de gas. La coyuntura también la encuentra con los números en orden. La compañía de mayoría estatal mejoró la calificación de su deuda luego de un complejo proceso de reestructuración y este año presentó uno de los mejores balances de su historia.
Fuente: La Política Online