Las petroleras presentaron sus ofertas, a través del Plan Gas, para llenar el gasoducto de Vaca Muerta y garantizaron precios hasta 2028.
Las petroleras le presentaron a la Secretaría de Energía sus ofertas para la producción de gas local entre 2023 y 2028, incluidas en nuevas rondas del Plan Gas, programa oficial que garantiza contratos a mediano plazo con certezas de volúmenes y precios.
Así, el Gobierno se aseguró energía barata para los próximos años, incluso en invierno, que servirá para llenar el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta y sustituir importaciones de gas natural de Bolivia, Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) para las centrales eléctricas.
También, con estos resultados, el Estado nacional se aseguró un ahorro fiscal en subsidios, ya que el Tesoro cubre la diferencia entre el costo del gas y lo que pagan los usuarios a las distribuidoras. Por el lado de la oferta, cuanto menor es el costo, menos subsidios tiene que destinar Nación; mientras que por la demanda, los aumentos de tarifas con segmentación achicarán esa brecha.