Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, lejos de alcanzar las ventas de 2013, de enero a noviembre de la presente gestión, apenas llegó a facturar 3.027 millones, por el alto valor del crudo, por este motivo, se advierte la caída de la producción de gas.
Los precios internacionales del petróleo en el mercado, que están por encima de los 70 dólares el barril de crudo, se reflejan en los valores del gas que se vende a Brasil y Argentina, aunque en ésta última se desconoce el precio fijado debido a la última adenda suscrita.
Sin embargo, a los altos precios no acompaña la producción de gas natural, ya que esta viene cayendo desde hace unos años atrás, específicamente desde el 2015, luego del boom de los commodities.
La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturar un valor alrededor de 3.027 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, señala una ABI.
Los recursos contribuyen a la renta petrolera que beneficia a gobernaciones, municipios y al sistema universitario público, instituciones que desarrollan programas y proyectos de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva, además del Tesoro General del Estado y YPFB.
Fuente: FMBolivia