Una explosión provocó un importante incendio en la refinería New American Oil (NAO), en la localidad neuquina de Plaza Huincul. El intendente Gustavo Suárez confirmó el fallecimiento de tres personas. Los bomberos intentan controlar el fuego.
«Explotó uno de los principales tanque de crudo, fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva», afirmó Suárez, el intendente de Plaza Huincul. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, señaló que los trabajadores fallecidos «eran operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión».
Desde el cuartel de bomberos de la ciudad indicaron que el fuego comenzó durante la madrugada en uno de los tanques de la refinería, lo que facilitó el rápido avance del fuego por el lugar. El violento incendio comenzó alrededor de las 4 de la mañana, y desde entonces los socorristas trabajan en la zona. Una de las dificultades para combatir las llamas es que no hay suficientes camiones con agua.
El fuego se advierte desde la Ruta 22, donde está el acceso al parque petroquímico. Los vecinos comentaron que lo primero que se escuchó fue una fuerte explosión y luego aparecieron las llamas. De inmediato empezaron a llegar al lugar las primeras dotaciones de bomberos que hasta el momento continúan intentando apaciguar el fuego.
New American Oil (NAO), la empresa dueña del lugar, tiene dos refinerías en la región: la de petróleo en Plaza Huincul afectada por el incendio, y una planta de inyección y bombeo en la también localidad neuquina de Challacó, en el Departamento Confluencia.
Revista Petroquímica