El Gobierno boliviano aseguró que busca renegociar el contrato que tiene con la estatal brasileña Petrobras para mejorar el precio por el gas natural que vende a ese mercado.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, consideró que el precio pactado en la adenda firmada durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez no es favorable para Bolivia y está generando un supuesto daño económico a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según una nota de prensa de su despacho.
«Es un deber renegociar las condiciones de dicha adenda, porque quien la firmó fue un Gobierno de facto al que no le importaban los intereses del Estado (…) Bolivia busca un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado», sostuvo Molina, citado en el boletín de prensa.
La Administración de Luis Arce y el oficialismo boliviano suelen llamar «Gobierno de facto» al Ejecutivo interino de Áñez al considerar que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales y que la transición no fue legal.
Fuente: Swissinfo