Aunque todavía se ve poco probable, si las relaciones de Rusia con Europa empeoran y se establece un embargo petrolero, veríamos un millón de barriles diarios adicionales de producción rusa en riesgo.
La atención del mercado del petróleo se ha centrado en la escasa oferta después de que el Instituto Americano del Petróleo informara de que las existencias de crudo cayeron en 3 millones de barriles en la semana que finalizó el 25 de marzo, triplicando el descenso que esperaban unos 10 analistas encuestados por Reuters.
Por su parte, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos informó de una reducción de los inventarios de crudo de 3,4 millones de barriles en la semana hasta el 25 de marzo.
Esta cifra se compara con la disminución de 2,5 millones de barriles que la EIA había estimado para la semana anterior, y con otra reducción de 3 millones de barriles, estimada por el Instituto Americano del Petróleo para la semana hasta el 25 de marzo.
Los precios del crudo
El marcador internacional, el crudo Brent para entrega en mayo subió 3,76 dólares por barril (+3,41%) y llegó a 113,99 dólares.
Por su parte el WTI estadounidense para entrega en mayo tuvo un alza de 2,99 dólares (+2,87%) y se cotizó en 107,23 dólares por barril.
Los precios del petróleo también se ven presionados por el debilitamiento de la demanda en China debido a las estrictas restricciones a la movilidad y a los cierres relacionados con el COVID-19 en múltiples ciudades, incluido el centro financiero de Shanghai.
Fuente: World Energy Trade