La Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso de Pampetrol, en asociación con PCR, al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como agente «autogenerador».
Esto se hará a través de la Central Térmica «El Medanito Sudeste», ubicada el sur de 25 de Mayo con una potencia de 4,4 megavatios, y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 33 kilovoltios. «Es un hito», destacó la presidenta del Directorio, María de los Angeles Roveda.
La decisión se oficializó a través de la Resolución 168/2022, que se publicó en el Boletín Oficial este lunes. El proyecto comenzó a gestarse en 2019 y se concretó en 2020, con el objetivo de optimizar la inversión en el campo Medanito Sudeste que explota en UTE con PCR. Al ser un área «altamente electrificada», los costos son «muy elevados».
Roveda indicó que se optó por «aprovechar el gas que se extrae del área Gobernador Ayala 5, donde también estamos en UTE con PCR y que es muy pobre, por lo que no se comercializa». De esta manera, se pensó en este insumo para abastecer los motores de la Central Térmica de Medanito SE y así «optimizar los costos», autogenerando la energía que antes llegaba por Río Negro.
Para ello, se invirtió en la instalación de «motores en ese campo. Hoy por hoy ya están para funcionar, se hicieron todas las pruebas pertinentes y se esperaba la resolución de Nación».
Fuente: La Arena