Sucedió durante un bombardeo con misiles desde aviones rusos. Estiman que puede complicarse la provisión de petróleo en hasta un millón de barriles diarios.
La fuerza aérea de Vladimir Putin impactó hoy con un misil la refinería de petróleo de Donbas, en el este ucraniano e hizo explotar un oleoducto propiedad del gigante petrolero ruso Rosneft, de acuerdo a los reportes que hace minutos emitió el Kyiv Independent. El bombardero ruso continuó con lanzando misiles en la zona y por error impactó en una empresa propiedad de su país, la refinería en Lysychansk, Luhansk Oblast.
El impacto fue directo en la propia refinaría y en segundo término en uno de sus oleoductos de crudo hacia Europa lo que producirá una reducción de entrega de alrededor de un millón de barriles de petróleo diarios. La situación se complica en cada minuto porque los reportes indican que los combates y bombardeos en la zona continúan.
El impacto en el mercado de la energía, ya convulsionado desde antes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania fue inmediato. El barril de crudo Brent subía mas de 5 % a U$S 121,30 y el WTI seguía un camino parecido a U$S 114,36.
La región de Luhansk, junto con el Donetsk, fueron reconocidas como independientes por Rusia dos días después que comenzará la invasión a Ucrania. Las operaciones del ejército ruso allí no solo se incrementaron sino que se multiplicaron las denuncias de abuso y sometimiento a la población ucraniana de la zona. En ese marco se dio el ataque con misiles que hoy impacto en las propias instalaciones rusas.
Fuente: MDZOL