El gobernador Sergio Uñac presenció el montaje del rodete Kaplan, pieza clave que permitirá poner nuevamente la central en producción.
El gobernador Sergio Uñac visitó en la jornada de este miércoles la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, obra quecontinúa con su proceso de modernización que emprenderá su última etapacon el montaje de las partes de la unidad generadora. Allí se realizó el montaje del rodete Kaplan, pieza principal del conjunto y encargada de transformar la energía hidráulica en energía mecánica.
Acompañaron al primer mandatario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el presidente del EPSE, Juan Carlos Caparrós.
Luego de que en febrero del 2021 saliera de servicio la central hidroeléctrica para iniciar el desmontaje de la unidad y tras el reemplazo de alguna de sus piezas, tuvo lugar el descenso del artefacto a su posición original de trabajo, lo que requirió de gran precisión para evitar golpes que estropeen la operación.
La contratista IMPSA fue la encargada de realizar la maniobra de posicionamiento. Tras su armado comenzarán las pruebas de generación para poner nuevamente la central en producción.
Fuente: Sí San Juan