Desde la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR) proponen planes alternativos a afrontar el racionamiento preventivo con este combustible.
En un webinar organizado por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR), se dieron a conocer los impactos que tendrá el mecanismo “diésel de seguridad” incorporado en el decreto de racionamiento preventivo recientemente publicado.
Durante la jornada, Cristián Muñoz, director de Breves de Energía, sostuvo que los costos de mantener una logística de diésel que permita disponer de los volúmenes de seguridad durante los próximos meses fluctuarían entre 82 millones de dólares y 161 millones de dólares.
Sin embargo, advirtió que esa cifra podría ascender a los 242 millones de dólares si los precios del petróleo continúan altos debido al conflicto bélico en Ucrania.
Muñoz dio a conocer un estudio efectuado por Breves de Energía en el que determinó el impacto que tendrá el mecanismo de diésel de seguridad, una medida inédita incorporada en el Decreto N°1 del Ministerio de Energía sobre racionamiento preventivo y que modifica y prorroga el decreto vigente (N° 51/2021).
El especialista mostró la evaluación efectuada en distintos escenarios, detallando que el escenario más favorable requiere que el diésel de seguridad mensual sea un poco más 136.000 m3, con un máximo diario de 5.157 m3, mientras que, en el más desfavorable, el volumen mensual de seguridad subiría a más de 264.000 m3, con un máximo diario de 6.673 m3.
Respecto a las deficiencias del decreto N°1 explicó que este no considera la respuesta de los generadores, “si estos tienen la señal adecuada de precios y regulatoria, responden y lo hacen rápido”.
“Tampoco tiene en cuenta a la industria del transporte. Hay una escasez relevante respecto a las unidades de transporte, de rampas de almacenamiento y de conductores especializados”, indicó Muñoz.
Fuente: Energía Estratégica