La estrategia del Gobierno para morigerar el impacto de la suba es que Nación financie obras eléctricas en la provincia para que EDELAR pueda subsidiar parte de la tarifa. Se viene el aumento en la tarifa eléctrica y la Provincia definirá esta semana cómo quedará el nuevo cuadro tarifario.
El acuerdo del Gobierno nacional con el FMI implica, entre otras cosas, reducir el gasto público y en el caso de la tarifa eléctrica eso significa la quita de subsidios nacionales. Por eso, en La Rioja es un hecho que aumentará la tarifa y esta será una semana clave para que el Gobierno provincial defina cuál va a ser el monto del incremento y cómo impactará la suba en el bolsillo de los usuarios del servicio.
La Resolución 105 de la Secretaría de Energía de la Nación incrementó el valor de los costos de abastecimiento del servicio, es decir, aumentó lo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) le cobra a EDELAR y esa suba rondó el 35%. En EDELAR ya le informaron al gobernador Ricardo Quintela que la empresa no está en condiciones financieras de absorber el costo de la eliminación de los subsidios nacionales.
Ante la decisión de la Nación de eliminar los subsidios, en el Gobierno provincial pensaron primero en buscar la forma de conseguir un subsidio por fuera de (CAMMESA) pero estas gestiones en Buenos Aires no tuvieron éxito. No hay posibilidad de subsidios de otro tipo.
Por eso, en el Gobierno provincial ya pensaron en otra estrategia para morigerar el impacto que el aumento tendrá en la tarifa eléctrica. El objetivo es lograr que la Nación financie obras eléctricas que EDELAR tiene previsto realizar para que así la empresa distribuidora reasigne los fondos que eran para esas obras y los destine a subsidiar en parte la tarifa.
Fuente: Página 12