Más de 18 mil metros cuadrados de playas han sido afectadas por el derrame de unos 6 mil barriles de petróleos. Alcaldes de Ventanilla y Ancón piden se declare emergencia ambiental esta zona.
Un derrame de unos 6 mil barriles de petróleo afectó playas, áreas protegidas y fauna marina en al menos 18 mil metros cuadrados de la costa peruana, exactamente entre los distritos de Ventanilla y Ancón, confirmó el ministerio del Ambiente.
El vertido, dijo la Refinería La Pampilla de Repsol, ocurrió el sábado debido al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga, asegurando que era un incidente mínimo, y que abarcaba solamente 2.5 metros. Sin embargo, el ministro Rubén Ramírez al verificar personalmente la zona del derrame, se percató de que esto no era así y que este derrame se había extendido en un radio de tres kilómetros por todo el litoral costero afectando la plata e islas e islotes existentes en la zona.
“El derrame ha sido de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo” informó Ramírez, tras una reunión con representantes de Repsol, añadiendo que “hemos exhortado a la empresa a que cumpla con el procedimiento de contingencia y lo haga a la brevedad posible”.
Según el ministro la Refinería La Pampilla “al no avisar ya tiene una infracción, y el no hacerlo de forma correcta sería otra”.
El ente regulador de la Energía y Minería (Osinergmin) anunció la suspensión de las operaciones en el terminal multiboyas nº2 de la Refinería La Pampilla, “hasta que se determine las causas que originaron el derrame”.
Fuente: Infobae