En el marco de la Rockwell Automation Fair 2016

Viaje al epicentro de la automatización industrial aplicada a la industria petrolera

La conectividad corporativa como motor de un mayor nivel de productividad y eficiencia en la industria fue el eje temático más abordado en los foros y las sesiones académicas de la Rockwell Automation Fair 2016, la principal cumbre del rubro en el continente americano. Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía viajó a Atlanta, Estados Unidos, para participar del evento y entrevistar a sus principales protagonistas.

La ciudad norteamericana de Atlanta fue sede de una nueva edición de la mayor feria de automatización y control industrial de América: la Rockwell Automation Fair 2016. Un equipo periodístico de Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía estuvo presente en dicha cumbre, que se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de noviembre en el Georgia World Congress Center.
Basada en el concepto de ‘La Empresa Conectada’ (The Connected Enterprise), la feria sirvió de plataforma para la presentación de más de un centenar de innovadoras soluciones orientadas a las áreas de distribución, integración de sistemas, fabricación de máquinas, equipos de control, gestión de la energía e información y tecnologías complementarias.
Adicionalmente, el evento ofreció una amplia variedad de foros y sesiones académicas sobre el acceso a mercados, la optimización de activos, la reducción de costos, la disminución de riesgos empresariales, y el incremento de la productividad y eficiencia durante el ciclo de vida de inversiones de automatización, entre otros ejes temáticos.
“Nuestra empresa y nuestros clientes se desenvuelven  actualmente en una economía globalizada que nos obliga de manera constante a competir con los mejores de todo el mundo. En este contexto, la reducción de los costos y el aumento de la productividad a través de una mayor conectividad ofrece una ventaja competitiva invaluable”, aseguró Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, durante la apertura del encuentro.
A decir de Alejandro Caparelli, presidente para Latinoamérica de la compañía, en el vigente escenario la industria de Oil & Gas es –tal como la minería– particularmente importante para el desarrollo de la región. “Luego de un año de transición, vinculado con el comportamiento del precio internacional del petróleo, se observan señales positivas para proyectar una recuperación a escala regional. Para ello será necesario afrontar grandes desafíos relacionados principalmente con la eficiencia operativa, que es una variable cada vez más decisiva en el segmento, y con cuestiones políticas y regulatorias”, manifestó.

Portfolio diversificado

De acuerdo con Jorge Tamayo, gerente de Servicios para el Cono Sur en Rockwell Automation, la organización tiene un universo de alrededor de 70 productos basados en las necesidades de sus clientes que pueden agruparse en cinco grandes categorías: responsabilidad de activos (con soluciones destinadas a elevar la confiabilidad de los sistemas en las instalaciones), entrenamiento y capacitación (para optimizar las competencias del personal), soporte (a fin de brindar asistencia las 24 horas de los siete días de la semana), modernización de sistemas (trabajando fuertemente en control y potencia) y las redes de comunicación y operación (con foco en la seguridad, la validación y las mejoras).
“Dados los desafíos del cambiante mercado industrial en el Cono Sur, hemos ajustado nuestra oferta de servicios a las necesidades de cada cliente. En ese sentido, hemos adaptado varios de los negocios que desarrollábamos de forma tradicional a un modelo de OPEX, para que -sin realizar una gran inversión- el cliente pueda seguir accediendo a las mismas prestaciones a través de pagos mensuales”, explicó el directivo en diálogo con este medio.
En el caso de los sistemas de control, señaló, Rockwell ofrece contratos en los que –por intermedio de una suscripción en un plazo definido– los clientes pueden obtener la modernización de todos sus sistemas, bajando su riesgo de obsolescencia y los costos. “Modalidades similares pueden aplicarse en equipos de potencia, principalmente en drives de media y baja tensión, o en soluciones de redes, entre otras opciones”, acotó.

Soluciones para el sector

Dentro de la industria regional de los hidrocarburos, Rockwell Automation viene trabajando fuertemente junto con algunas firmas de la Argentina, Chile y Perú, realizando modernizaciones y conversiones de sistemas de control. “Uno de nuestros clientes en el mercado argentino, por caso, acordó con nosotros una suscripción mensual para que le brindemos acceso a repuestos en el mediano y largo plazo, con la opción de adquirirlos al final del período. Esto resulta altamente conveniente a la hora de reducir el capital inmovilizado”, puntualizó Tamayo.
Entre las presentaciones más interesantes de la feria, en el marco del Foro de Oil & Gas, sobresalió la de Gustavo Cerezo, gerente de Proyecto de AESA, quien dio detalles sobre la exitosa implementación en su empresa de tecnología especializada provista por Rockwell.
“Hallamos en su innovador portfolio el servicio perfecto para integrar a nuestras soluciones de medición en pozos. Ante la posibilidad de personalizar las características del producto, desarrollamos nuestro propio software para contar con la solución de medición portátil que necesitábamos”, subrayó.
Las prestaciones del equipo, apuntó el ejecutivo, son diferentes a las de cualquier otro producto disponible en el mercado, ya que están abiertas a modificaciones a partir de las necesidades de campo. “Esta solución destaca por su versatilidad y por el alto nivel de confiabilidad de la información que brinda”, resaltó.

Previsiones auspiciosas

Consultado sobre el escenario sectorial que vislumbra para el corto plazo, Luis Gamboa, gerente de Desarrollo de Oil & Gas en Rockwell Automation, confirmó que hay razones para ser moderadamente optimistas, ya que anticipó “una recuperación tímida para 2017”. “Difícilmente haya nuevos anuncios de gran envergadura. Esperamos inversiones relativamente pequeñas, sobre todo enfocadas en el on shore de Estados Unidos. Habrá mucho movimiento en materia de ductos y en el área química y petroquímica”, proyectó.
Según sus palabras, buena parte del trabajo de la organización en materia de procesos (incluyendo procesamiento de gas, refinación, etc.) tiene que ver con el balance de planta. “Proveemos soluciones para prácticamente todos los procesos auxiliares en aras de incrementar la productividad, y recolectar y analizar datos, entre otros objetivos. Nos especializamos en calderas, calentadores de procesos, bombas, compresores, manejo de terminales, mantenimiento, etc.”, enumeró.
Por estos días, añadió, todo lo que estás haciendo Rockwell para acompañar el desarrollo de las previstas inversiones en tierra se engloba bajo el concepto de ‘producción conectada’. “Manejamos una cantidad de controladores y soluciones a nivel de pozo para mejorar la operación de los equipos mediante el envío de datos”, destacó el directivo.
Con algunos socios, incluso, la empresa está trabajando en pos de incorporar la información recolectada en sistemas de gerenciamiento de yacimientos. “Aunque no participamos necesariamente con equipos propios, sí brindamos soluciones para alimentar de información a los campos”, completó.

Blake Moret, Presidente y CEO de Rockwell Automation Fair 2016.

Digitalización y soporte

Cada vez son más las compañías hidrocarburíferas que recurren a la aplicación de soluciones de digitalización para optimizar el rendimiento de sus pozos. Según John Genovesi, vicepresidente y gerente general de Soluciones de Información y Procesos en Rockwell Automation, la tendencia obedece a la creciente necesidad de incrementar su eficiencia sin aumentar los costos.
“Confiamos en los beneficios que la conectividad puede aportarle a nuestros clientes. Y, a diferencia de algunos de nuestros competidores, el foco de nuestras labores está 100% puesto en la automatización”, sostuvo.
Otra fortaleza de Rockwell estriba en la excelencia de su servicio de soporte. “Nos parece fundamental que los usuarios de nuestros productos comprendan y aprovechen todo su potencial”, afirmó Scott Lapcewich, vicepresidente y gerente general de Soporte al Cliente y Mantenimiento la firma.
El software de información y las herramientas de análisis de datos que maneja la compañía, aseguró, favorece la integración de los monitoreos y la confección de los diagnósticos. “Eso nos posibilita proporcionar respuestas más rápidas y precisas”, concluyó.


 

Compartir