Válvulas a solenoide para la industria de petróleo y gas

Continuando con su expansión dentro del sector energético, principalmente en el área industrial de Oil & Gas, Jefferson Sudamericana, fabricante de válvulas a solenoide y controles de nivel, presentó nuevas líneas de productos.

Válvulas a solenoide de bajo consumo “Low Power”

Se refiere a válvulas a solenoide direccionales con bobinas de muy bajo consumo eléctrico (de 1 a 3,5 W) y de mediana potencia (hasta 6 W). Las mismas fueron especialmente diseñadas para satisfacer la necesidad del mercado de contar con componentes finales, entre los cuales están las válvulas a solenoide, compatibles con los centros de comando como el PLC y otros que tienen  potencias de salida muy limitadas para operarlas.

Asimismo, esta línea es ideal para su aplicación en lugares donde no se dispone de fuentes eléctricas de línea y se debe recurrir a fuentes alternativas como las baterías solares y otras, que por su características necesitan ahorrar consumo eléctrico para ser sustentables.

Válvulas a solenoides con dispositivo de ahorro de energía eléctrica

Jefferson cuenta además con dispositivos de estado sólidos, denominados controladores de potencia, que se disponen en el conector de las bobinas DIN forma A para controlar la potencia de las mismas.

Cumplen dos funciones principales: inducir una fuerza magnética mayor que la normal en el momento de apertura y reducir la potencia 100 milisegundos (m/s) después al 4% de la inicial, manteniendo esta última hasta su desenergización. Por ejemplo, si la potencia inicial es de 19 W, al cabo de los 100 m/s se reduce a 0,76 W. El consumo inicial transcurre en un lapso tan corto que no puede afectar al gasto de energía total, ya que para el primer segundo la resultante es 2,6 W y luego se reduce a los mencionados 0,76 W.

La ventaja adicional es que además del ahorro de energía este bajo consumo alarga la vida útil de la bobina y reduce el riesgo de falla de la misma.

El dispositivo es aplicable en válvulas de la línea normal, las cuales por sus características no pueden ser operadas con bobinas de bajo consumo.

Bobinas ATEX de bajo consumo

En virtud de la necesidad de contar con válvulas a solenoide a prueba de explosión Jefferson ha agregado a su línea de productos  las bobinas para torres “G” certificadas según las directivas ATEX 2  Ex II 2GD  Ex mb II T5 y protección según IP65. Dichas bobinas son aplicables a las series de válvulas a solenoide direccionales de tres y cinco vías 2050, 2051 y 2095, disponibles en 24 VCC, 3 W y en C.A. para 24,V 110/120 V y 220/240 en 2 W.

Válvulas a solenoide de tres y cinco vías de seguridad intrínseca

A los efectos de cubrir los requerimientos ATEX para sistemas de protección de seguridad intrínseca la firma también presentó sus series de válvulas a solenoide direccionales SI2050, SI2051 y SI2095. Todas las válvulas de las series mencionadas están equipadas con un piloto eléctrico o minielectroválvula que cumple con las directivas ATEX para este tipo de protección:

– Certificación 02ATEX6122

– Notificación Nº LCIE ATEX 08002 por organismo CLIE (0081)

– Grado de protección: (CEI 529) IP65 (con conector)

– Tipo de certificación: CE 0081/(Ex)ii GD EExialI  CT6

– De acuerdo a las directivas 94/9/CE.

Compartir