Una firma local de servicios petroleros se expande en la región

 

Desde su planta industrial de Quilmes, en Buenos Aires

Además de estar presente en las principales obras hidrocarburíferas del mercado nacional, Tapigar se encuentra operando en países como Brasil, Chile, Bolivia, Perú y México. Con 52 años de trayectoria, la empresa confía en optimizar su amplia gama de prestaciones y seguir creciendo.

Con más de medio siglo de experiencia, Tapigar brinda una completa gama de servicios para las industrias de Oil & Gas y minera. Fundada en 1961 por Antonio Esteban y Pedro José Garro, la firma ofrece todo el rango de equipamiento necesario para la remoción y el filtrado de líquidos y sólidos transportados por el gas, cualesquiera sean las condiciones de servicio en términos de temperaturas, caudales y presiones.
Además de estar presente en todas las grandes obras del marcado hidrocarburífero nacional, participa activamente del desarrollo del segmento a escala regional. “Desde nuestro nacimiento hasta la actualidad, hemos crecido exponencialmente gracias al enorme esfuerzo diario de todo nuestro personal. Hoy no sólo operamos a lo largo y ancho del país, sino que también lo hacemos en Brasil, Chile, Bolivia, Perú y México, entre otras naciones”, señala Antonio Esteban, titular de la compañía.
En efecto, subraya la provisión de equipos y la realización de emblemáticos trabajos en suelo chileno (ERM, calentador, separador y tanques de drenajes para Gas Valpo; ERM en termoeléctrica Nehuenco II para Electrogas; calentadores de gas natural para Enap Mag e Innergy; trampas de scrapers, ERM en termoeléctrica Nopel y de conversión en Minera Cerro Colorado y Fundición Alto Norte para Gas Atacama; trampas de scrapers para Gasoducto Norandino; ERM, calentador, filtro separador y tanques de drenajes en termoeléctrica Candelaria para Colbum, obras en refinería petrolera Concon para Techint, etc.), boliviano (barrels de pasaje scrapers en el gasoducto Mutún-Zoframaq para Transportadora San Marcos; tramos de medición en el gasoducto Yacuiba para Apolo, Bolser, Sainco y Transierra; diversas obras en las plantas compresoras Saipuru y Taquiperenda de Transredes; trampas de lanzamiento y recepción de scrapers para Sade Skanska y Petrobras, etc.), peruano (barrels de pasaje scrapers y calentador de gas indirecto en Camisea para Pluspetrol; skid de medición ultrasónico para Emerson, Sade Skanska, Pluspetrol, Latintecna y JJC; barrels de pasaje scrapers para la distribución de gas natural en Lima y Callao; red de suministro gasífero en planta Funsur, etc.) y uruguayo (filtros canastos para agua, tanques ATM y trampas de scraper para Ancap).

Pensando en el cliente

Según Esteban, en el ámbito interno las prestaciones más requeridas son las referidas al gas natural, debido esencialmente a que la matriz energética argentina tiene una participación gasífera mayoritaria. “El rubro en el que nos manejamos no suele presentar muchas variantes, pero –como todo mercado– es dinámico. Por esa razón siempre buscamos amoldarnos a las necesidades de nuestros clientes para estar a tono con ellas en el día a día”, explica.
Vale destacar que la entidad es representante de empresas como las españolas EMCOR (de equipos y servicios para minería, obra civil, medio ambiente y ferrocarriles) y AMPO (válvulas), y la alemana Halbach & Braun (productos y servicios mineros).
Asimismo, Tapigar cuenta con una superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados (m²), dividida en cinco naves con sus correspondientes puentes grúas. Entre la planta industrial y las oficinas comerciales, el establecimiento metalúrgico proporciona empleo a cerca de un centenar de personas. “Justamente la clave de nuestro éxito pasa por el compromiso inclaudicable de nuestro personal”, recalca el directivo.

Grandes perspectivas

Con certificación en el sistema ISO 9000, la organización brinda soluciones a clientes de la talla de Odebrecht, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN), Electroingeniería e YPF, entre muchas otras firmas. “Hemos realizado importantes plantas compresoras (como las de Dolavon, Conesa, Buchanan y Garayalde, entre otras), además de plantas de medición y regulación”, añade Fabián Magnago, responsable del Departamento de Ingeniería de la entidad.
De cara al futuro, considera que los principales desafíos a sortear se vinculan con la optimización de los servicios ofrecidos. “Vamos a luchar de manera constante para seguir mejorando en conjunto como empresa”, asevera.
En cuanto a las próximas acciones a desarrollar, subraya que la mayor inversión de Tapigar estriba en el trabajo continuo. “De ese modo, para los próximos años tenemos grandes perspectivas de seguir expandiéndonos”, completa.

Prestaciones de calidad

Una de las premisas fundamentales de Tapigar es considerar la calidad una estrategia para el cumplimiento de sus objetivos y metas. “La idea es satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes con respecto a la excelencia y el costo de nuestros productos y servicios, además de adecuar nuestro sistema de aseguramiento de la calidad a las exigencias actuales y futuras de las normas ISO, serie 9000 aplicables”, sostiene Antonio.
En ese sentido, resalta la importancia de impulsar permanentemente la motivación y participación de todos los integrantes de la organización mediante su capacitación y entrenamiento. “Queremos ser reconocidos como pioneros en la aplicación de prestaciones de calidad dentro de un marco de mejora constante y desarrollo de valores éticos”, apunta.
En cuanto a sus políticas de salud, seguridad y medio ambiente, la compañía garantiza que sus actividades se ajustan a los más elevados principios de ética profesional y empresaria. “No sólo cumplimos con los requisitos de la legislación vigente, sino que también promovemos esta política dentro de nuestros planes de acción mediante un renovado y manifiesto compromiso gerencial, con la activa participación de nuestro personal y sobre la base de su capacitación permanente”, precisa Magnago.
A su criterio, más allá de lograr la total satisfacción del cliente, la empresa debe exceder sus expectativas en todos los aspectos relacionados con el negocio, reflejando un comportamiento ambiental sano a través del control de las actividades y los procesos que puedan ocasionar impactos negativos en el aire, agua y suelos. “Suministramos, asimismo, ingeniería y servicios seguros a fin de no dañar la salud, siempre evitando actividades de alto riesgo para nuestros empleados y terceros”, concluye. ℗

Compartir!
 
 
 

0 Comentarios

Sea el primero en comentar.

 
 

Dejar un comentario

 




 
 


dos × = 18