Hidrocarburos

Una empresa estatal licitará dos de las áreas petroleras más importantes de La Pampa

Se trata de Pampetrol Sapem. La licitación sobre estas áreas consideradas maduras se realizará a mediados del año.

 

La empresa estatal Pampetrol Sapem anunció que licitará a mediados de este año dos de las áreas de producción petrolera más importantes que posee la provincia de La Pampa, ya que los contratos con las operadoras vencen en octubre.
Se trata de las áreas denominadas Medanito SE-25 de Mayo, que posee 800 pozos con más de 400 en producción, y Jagüel de los Machos, que tiene actualmente unos 70 pozos y 60 en funcionamiento, según se informó desde la firma pampeana. “Son dos áreas que están actualmente solo con tareas operativas. Estamos en etapa de evaluación sobre la potencialidad de cada una y en virtud de ese resultado se definirán las condiciones de la licitación que expondremos”, dijo hoy a Télam el presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig.
Actualmente, a través de un contrato de locación de obras y servicios, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA está operando en Jagüel de los Machos, mientras que Petrolera Pampa SA está cargo de Medanito SE-25 de Mayo. En ambas áreas, Pampetrol está como contratista.
Pensando en los pliegos de la licitación, se contrató a una empresa para que realice un Data Room que estará listo en junio donde se expondrán datos estadísticos de cada área como cantidad de pozos en producción, posibilidad de explotación, logística y potencialidad futura.
Grundnig destacó que “las tareas operativas y las inversiones a realizar pueden ser millonarias, por eso estamos buscando el mejor oferente”. “Son áreas maduras sobre las que no se le dio la prórroga a Petrobras Argentina en su momento, porque no obtuvo los votos en la Legislatura, cuando pretendía 10 años más de contrato y las dos pasaron a Pampetrol por decisión del gobierno provincial”, afirmó Hugo Pérez, director de Pampetrol.
Los contratos vencen el 29 de octubre, pero “entre julio y agosto, se van a asignar las áreas por licitación pública, aunque todavía falta analizar si se hará en conjunto o por separado y el nivel de regalías que sería de un 20% para la Provincia, también habrá que ver cuánto pretende Pampetrol para sí”, agregó Pérez.
Según declaró el ex diputado radical y actual director de la petrolera estatal, algunas empresas importantes de la actividad petrolera “ya manifestaron su interés, porque no hay muchas áreas maduras y en producción en el país como Jagüel de los Machos y Medanito SE”.

Compartir