Tendrá lugar en el Sheraton Buenos Aires Hotel

Todo listo para la principal cumbre sectorial de la industria petroquímica en la región

La Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica es el punto de encuentro clave al que cada año concurren los líderes y decisores de la actividad en todo el mundo. Según Manuel Díaz, director ejecutivo de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, en su 36° edición el evento reabrirá oportunidades de negocios a escala local y regional.

La Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) ultima detalles para celebrar la 36° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica en la Ciudad de Buenos Aires. La cumbre, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de noviembre en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, congregará a los principales actores de la actividad petroquímica y química a nivel mundial.
A decir de Manuel Díaz, director ejecutivo de APLA, hay más de 850 inscripciones confirmadas. “Seguramente superaremos las 900. Ya hay 180 inscriptos de Estados Unidos y más de 90 de México, lo que refleja el atractivo de este espacio para los grandes mercados de todo el continente americano”, destaca el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.
Según sus palabras, el evento comenzará el sábado 19 de noviembre con una Pre-Conferencia. “A partir de las 8 horas arrancará el registro de inscriptores y se llevará a cabo la apertura de los salones, stands, hospitality suites y mesas de reunión en el primer piso del Sheraton. Entre las 18 y las 19 horas, en tanto, invitados por Idesa, brindaremos un happy hour en el Salón San Telmo de la planta baja del hotel”, describe.
Durante el domingo 20, apunta, se realizarán diversas actividades recreativas. “La jornada comenzará bien temprano, ya que a las 7 horas Brenntag invita a participar de una carrera 2K y de otra 4,5K en la Costanera Sur”, indica.

Díaz: “Seguramente superaremos las 900 inscripciones totales. Ya hay 180 inscriptos de Estados Unidos y más de 90 de México, lo que refleja el atractivo de este espacio para los grandes mercados de todo el continente americano”

 

A la tarde, añade, la acción se trasladará al mítico Teatro Colón. “Allí se dará la ‘Ceremonia de Apertura’ desde las 17 horas, con una función exclusiva de la Sinfonía N°8 ‘De Los Mil’ de Gustav Mahler. También en el Salón principal del Colón, a las 18.30 están previstas nuestras ‘Palabras de Bienvenida’. Finalmente, entre las 19 y las 20.30 horas el Salón Dorado y Foyer será sede de un ‘Cóctel de Bienvenida’, invitación de Dow e YPF”, resalta.
El programa de conferencias, afirma, se inaugurará el lunes 21, en el Salón Libertador del primer piso del Sheraton. “La primera Sesión Plenaria servirá para entender el vigente contexto de negocios en términos generales y puntuales. A las 8.30, el asesor económico senior del Banco Mundial, Martín Redrado, compartirá su ‘Análisis Económico Regional’. Acto seguido, a las 9 horas, Bob Fryklund, jefe de Estrategia del área Upstream en IHS Energy, expondrá su ‘Análisis del Mercado de Oil & Gas’. Y a las 9.45 abriremos un espacio de preguntas para profundizar en ambos escenarios”, puntualiza.
Luego de un breve coffee break, entre las 10.30 y las 12.30, tendrá lugar el Panel ‘El futuro de la Petroquímica’. “En dicho espacio, importantes CEOs nos anticiparán sus expectativas sectoriales para el mediano y largo plazo”, completa.

Premisas petroquímicas

Para las 14.30, APLA tiene previsto un ‘Panel de Consultoras’, organizado de manera conjunta con el Instituto Petroquímico Argentino (IPA). “Será la décima edición de esta propuesta, en la que oradores de la talla de Roger Lee, de Tecnon OrbiChem; Bernardo Fallas, de S&P Global Platts; George Martin, de ICIS; Nick Rados, de IHS Markit; y Bob Bauman, de Polymer Consulting, nos presentarán sus ‘Premisas Petroquímicas para 2017’, detalla Díaz.
Luego de ello, acota, a las 17 horas, en el Salón Catalinas del Sheraton, se desarrollará una ‘Recepción de Mujeres Petroquímicas’, a la que invita IHS Markit. “Para cerrar la jornada, entre las 18.30 y las 19.30 disfrutaremos de una ‘Degustación de vinos’, cortesía de Petroquímica Cuyo”, agrega.
Por último, precisa, el martes 22 albergará una segunda ‘Sesión Plenaria’, que se extenderá entre las 9.30 y las 12 horas. “A las 12 se llevará a cabo la ‘Conferencia de Cierre’, que estará a cargo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Y a las 12.50 ofreceremos las ‘Palabras de Clausura’ de la Reunión”, señala.
El evento culminará con un ‘Almuerzo de Cierre’, en el Salón San Telmo del hotel, al que invita Braskem. “Esta programación preliminar, que ya está disponible en nuestro portal web, puede tener algunas variaciones. Pero básicamente la idea es ofrecer a los participantes un marco adecuado para incrementar sus conocimientos sobre la realidad del sector, despejar sus dudas, propiciar el intercambio de opiniones y estrechar lazos que favorezcan la concreción de nuevos proyectos y negocios”, aclara Díaz.

Interés nacional

La 36° Reunión Anual Latinoamericana de Pe-troquímica fue declarada “de interés nacional” por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Según consta en el Boletín Oficial, esta declaración se basó en que “la institución convocante” (es decir, APLA) “es una asociación civil sin fines de lucro, integrada fundamentalmente por las principales empresas industriales del sector petroquímico y químico de Latinoamérica con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El documento indica, asimismo, que esta clase de reuniones anuales se convocan “con el objetivo de reunir al rubro petroquímico en un ámbito propicio para desarrollar y consolidar negocios, realizar nuevos contactos, conocer tendencias, desafíos y soluciones sobre el sector”. Asimismo, remarca que la cumbre promoverá “la participación de representantes de industrias de la región, organismos, entidades nacionales e internacionales, constituyendo un espacio clave para el intercambio regional y global”.
De acuerdo con la declaración, “eventos  como  la  36°  Reunión  Anual  Latinoamericana  de  Petroquímica  revisten  la  mayor importancia, pues dan a conocer el avance de la industria petroquímica, su desarrollo y expansión”. La iniciativa, por cierto, contó con el respaldo de los Ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores y Culto. ©

Díaz: “La idea es ofrecer un marco adecuado para incrementar los conocimientos sobre la realidad del sector, despejar dudas, propiciar el intercambio de opiniones y estrechar lazos que favorezcan la concreción de nuevos proyectos y negocios”

 

Compartir