“Sin descuidar la producción convencional, el futuro del país está en el shale”

Entrevista con Natalio Battaglia, gerente general de Pluspetrol Argentina

Además de trabajar para minimizar la declinación natural de sus campos, Pluspetrol está evaluando y cuantificando el potencial de sus yacimientos no convencionales, sobre todo en suelo neuquino. “Este año, nuestra inversión en el país será un 15% mayor que en 2013”, proyecta el gerente general de la petrolera, Natalio Battaglia.

Consolidada como la cuarta compañía energética de la Argentina, Pluspetrol tiene en marcha un importante plan de negocios que demuestra su compromiso con la industria nacional de Oil & Gas. “En los últimos seis años –incluyendo 2013–, reinvertimos más de un 95% de la generación de caja de nuestras operaciones en el país, lo que significa unas 3,27 veces las utilidades netas de la compañía”, grafica Natalio Battaglia, gerente general de Pluspetrol Argentina, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.
Según el directivo, Neuquén ocupa un lugar fundamental en los planes de la firma en pos de seguir invirtiendo y creciendo dentro del mercado local. “Creemos que esta temporada estaremos alcanzando una producción promedio de aproximadamente 1.400 metros cúbicos (m³) diarios en términos de hidrocarburos líquidos, y de cerca de 2.600 millones de m³ por día en materia de hidrocarburos gaseosos dentro de la provincia”, precisa el directivo.
Por otra parte, destaca, Pluspetrol se encuentra enfocada en la instrumentación de significativos trabajos para promover la puesta en valor de recursos hidrocarburíferos no convencionales. “Estamos avanzando en el estudio y la cuantificación del futuro potencial de esa clase de yacimientos, principalmente en suelo neuquino”, detalla.
Todos esos trabajos, aclara, serán implementados sin descuidar lo estipulado pertinentemente por el “Plan de Inversiones 2014” de la organización, que –entre sus principales proposiciones– plantea minimizar la declinación natural de los campos a su cargo. “Con ese fin, continuaremos con la ejecución de distintas iniciativas y estudios que posibiliten la maximización del factor de recuperación de éstos, lo que incluirá la realización de desarrollos infill y la optimización de proyectos de secundaria y terciaria”, puntualiza.

¿Cuál es la inversión prevista para este año en el país?, preguntamos a Battaglia.

Estimamos que nuestra inversión final será de u$s 310 millones. Se trata de una suma un 15% mayor que la desembolsada en 2013, la cual será fundamentalmente destinada al desarrollo de tareas de exploración y producción.
Asimismo, es importante mencionar que en los últimos cinco años Pluspetrol invirtió cerca de u$s 1.600 millones para llevar a cabo sus operaciones en la Argentina.

¿Cuáles serán los principales proyectos que desarrollarán en Neuquén?

Estamos trabajando arduamente en pos de viabilizar un emprendimiento que implicará la perforación de 64 pozos de gas en la cuenca Neuquina. Además, prevemos avanzar con el rediseño de estimulaciones que permitan maximizar la productividad de las formaciones petroleras y gasíferas en nuestras áreas, y la selección de productos a escala de laboratorio para implementar proyectos piloto de recuperación terciaria en campos maduros.

¿El foco estará puesto en los desarrollos convencionales o en los no convencionales?

Sin desatender la producción convencional, todo indica que el futuro de nuestro país estará sumamente relacionado con los trabajos no convencionales, con particular acento en la exploración del shale.
De todos modos, pondremos el foco en ambos segmentos. Hace muchos años que estamos trabajando en proyectos no convencionales, y hoy seguimos haciendo fuertes esfuerzos en estudios y exploración. Igualmente, hay que entender que se trata de procesos largos, cuyos resultados recién se verán a mediano y largo plazo.
En los últimos tiempos, hemos realizado la perforación de 21 pozos a partir de una inversión asociada de aproximadamente u$s 160 millones. Durante esta temporada, en tanto, vamos a efectuar una inversión no menor a los u$s 24 millones, cifra que podría elevarse de manera sustancial a partir de la incorporación de los activos de Apache que recientemente adquirimos a YPF.

¿Qué representa para la compañía la inversión en Vaca Muerta?

La concreción de una inversión inicial por u$s 217 millones para comprar unos 1.240 kilómetros cuadrados (km²) en Vaca Muerta refleja claramente nuestro compromiso con el país. Este acuerdo con YPF prevé lograr una asociación en partes iguales sobre la distribución de las participaciones de los activos que tenía Apache en dicha formación.
Con esta operación, Pluspetrol incrementa significativamente su superficie con potencial en la zona, lo que nos permite afianzar nuestra posición y confirmar el rumbo de crecimiento y desarrollo estratégico que –desde nuestro origen– mantenemos en la Argentina. ℗

Compartir